Inflamaciónes abdominales e intestinales en aves

En este Foro trataremos todas aquellas enfermedades comunes de nuestras aves e intercambiaremos experiencias y remedios utilizados para cada una de ellas.-

Inflamaciónes abdominales e intestinales en aves

Notapor ERCI » Vie Jun 01, 2012 12:28 pm

Inflamación del vientre en las aves

Cuando notemos una inflamación en el abdomen de nuestros pájaros, la cual está diferenciada de gordura excesiva, ya sea por forma o color, el punto de comienzo para el éxito estará en una rápida recolección de muestras de heces, en diferentes jaulas del criadero, para su envío a laboratorio y posterior tratamiento adecuado.
Todo esto si se tiene al alcance a un Laboratorio de análisis químicos, el cual diagnosticará correctamente.
Si no se pudiera por alguna razón, debemos ser cuidadosos en tratar de diagnosticar y luego en la aplicación de los productos, dada las diferentes causas que producen dicha hinchazón abdominal.
Es muy común en Cardenalitos encontrar a éstos con el vientre hinchado, de color rojizo u oscuro, con heces de color verde, y algunas semillas en esta sin digerir, esto nos indicará alto contenido de alguna clase de Coccidios.
Las hembras de cardenalito también son propensas a dicho ataque, y en un principio y con un aumento gradual y sostenido de este parásito, termina teniendo otras complicaciones intestinales, que no suelen ya resolverse con coccidiostáticos ni sulfamidas.
Como tratamiento orientativo y si el tiempo lo permite:

1º) Baycox 5% (toltrazuryl)
3 días seguidos 1 ml x litro de agua + protector hepático.

2º) 2 días de un vitamínico total con aminoácidos.

3º) Repetir el tratamiento a los 15 días.

No se debe saltear un día, ni cambiar la medicación, ni dejar parcialmente la misma, sino será todo para llegar a nada.
Los medicamentos y complementos que se detallaron son buenos para la prevención de coccidios, la cura de los mismos o la desaparición de síntomas causados por éstos, es más larga y difícil, involucrando tratamientos en ciclos repetitivos anuales, y una limpieza cuidadosa de voladoras y jaulas.


También podemos estar presentes ante los siguientes casos:

1º) Enfermedad de la loba.
Causas: mala alimentación insuficiente o inadecuada. Parásitos

Síntomas: Apetito insaciable, pero sin engordar. Pérdida de peso. Abdomen inflamado. Heces grises o negras.

Tratamiento: En caso de alimentación cambiarla por la recomendada ó hábito de la misma. En el caso de parásitos efectuar procesos repetitivos mensuales con por ejemplo Piperazina ú oxibendazole para eliminarlos y luego con una periodicidad tal que mantenga al ave libre de ellos.

2º) Enteritis.
Causas: alimentación inadecuada, contagio a través del agua de bebida ó alimentos. Parásitos.

Síntomas: inflamación intestinal, obstrucción anal por heces, apatía, somnolencia, diarrea, sed, falta de apetito, debilitamiento y muerte.

Tratamiento: tras el examen de heces, tratamiento con antibiótico adecuado y protector hepático a base de cloruro de colina. Comprobación de comida no deteriorada.

3º) Gastritis.

Causas: dieta demasiado abundante, sustanciosa y fuerte.

Síntomas: estómago hinchado, vientre tumefacto, cloaca encarnada, heces amarilla-verdosas.

Tratamiento: dieta ligera y protector hepático.

4º) La "proventriculitis".

La "proventriculitis", también "vientre hinchado" en los verderones, canarios o carduelis es muy frecuente; el mejor resultado lo he obtenido con el CIPROFLOXACINO. El proceso de curación de los pájaros es un poco largo, aproximadamente sobre unos 20 días, aunque todo dependerá del estado en que esté el pájaro cuando inicies el tratamiento. Hay un acompañamiento de suma importancia administrando conjuntamente al antibiótico un medicamento llamado INMUNOFERON (en España), un estimulante de las defensas orgánicas y que ayuda a esa recuperación del pájaro. El primer efecto que se observa con el tratamiento descrito, es un cambio en la coloración del vientre, que pasa de estar rojo a estar blanquecino, el siguiente será una reducción del tamaño de la inflamación, pero este paso es el más largo y lento. El último paso es recuperar la flora bacteriana del animal, con reconstituyentes de flora intestinal, probióticos o cualquier otro de características similares.
En cuanto a la dosificación de CIPROFLOXACINO, tratándose de pastillas de 250 MG, se pueden triturar a polvo conjuntamente con una cápsula de INMUNOFERON, y el conjunto se divide en 10 porciones, aplicando una diariamente al ave afectada. Esta dosificación se ve reforzada cada 5 días con una aplicación oral en los casos más graves metiéndole un trocito de CIPROFLOXACINO directamente en el pico, el trozo será del tamaño de 2 mm aproximadamente.

*** Inmunoferón***

("AM3") es "manán-glucán" (compuesto de manosa y glucosa), un "azúcar" (para nosotros es una fibra), que hay en algunos hongos y que al detectarlo nuestras defensas, como les es extrañísimo (tanto que en el reino animal no se da ese tipo de enlaces químicos en un "azúcar"), desencadena una potente respuesta inmune.
Es un gran inmunoestimulante, como el betaglucano de la pared celular de levadura de cerveza ([34% en peso] el mejor: 1-3,1-6 betaglucano) o la fibra de avena, los arabinogalactanos de la corteza de alerce, los arabinoxilanos de la fibra de arroz...
Por cierto, se pueden usar la manzanilla, el romero, el orégano, el tomillo y todas sus especies y variedades ([especialmente potentes] como el serpol), la ajedrea, el arándano, el arándano rojo, unas pocas hojas de lavanda (en exceso es tóxica) o de eucalipto (en exceso es tóxico), algunas hojas de pino o de abeto (en exceso son tóxicas), la equinácea (descansando una semana cada dos de tratamiento para que no pierda efectividad) y muchas otras infusiones y plantas, de las que la más inmunoestimulante es la uña de gato (Uncaria tomentosa [cada dos meses de tratamiento descansar uno para que no pierda efectividad ni tenga efectos negativos por una inmunoestimulación tan potente y continuada]).
Además, el gel de aloe vera (Aloe ferox y Aloe barbadensis son las dos mejores especies) tiene acemanano, que según se dice en algunos sitios es la fibra más inmunoestimulante que se conoce( no usar la leche amarillenta de sabor amargo que hay entre su corteza y pulpa, la cual se debe eliminar, pues ella es un leve purgante).
El Inmunoferón es esa fibra del hongo en cantidad de 10 mg por cápsula... Y la cápsula tiene un contenido de 500 mg de "AM fijado [...]" O sea, que 2 pastillas ó cápsulas será un total de 60 mg de esa fibra, el manán-glucán...
Si el 1-3,1-6 betaglucano de la pared de levadura de cerveza (también lo hay en gran cantidad en muchas setas como el shiitake, el maitake, el resihi, la seta de cardo o de jara, etcétera), es de una potencia similar entonces podremos lograr inmunoestimulantes obtenidos simplemente con estrategias dietéticas.
Además hay dos mitógenos (activadores de la multiplicación) de los linfocitos: fitohemaglutinina y concanavalina A, una de las judías verdes y la otra del guisante. La concanavalina A es el patrón de referencia en los laboratorios.
Además, el zinc es inmunoestimulante y antiinfeccioso, igual que la vitamina C.
Y con una dosis "levemente extra" de hierro, cobre, zinc, selenio (más que nada para contrarrestar los efectos oxidantes de la inflamación y la lucha contra la infección) y vitaminas A, B5, B6, B9, B12, C, D y E, tendremos las defensas más que en forma. El goji también es bueno (las bayas rojas).
Además, la mayoría de las plantas y demás sustancias naturales que son inmunoestimulantes también son antiinfecciosas por sí mismas: propóleo, aloe vera, tomillo, etcétera.

*** GUCOFOSFOPEPTICAl ***

El glicofosfopeptical (GF), también denominado AM 3, es un glucopéptido extraído de la pared celular de una cepa de Cándida utilis, adsorbido en una matriz inorgánica de fosfato y sulfato cálcico. El GF se suele definir como un modificador de la respuesta biológica, capaz de estimular la formación de inmunoglobulinas específicas, la capacidad fagocitaria y microbiana de macrófagos y la actividad funcional de linfocitos T. Se propone que actúa sobre el sistema monocitomacrófago, las células formadoras de colo- nias granulositos-macrófagos, las células asesinas naturales (NK o" natural killer “) y la producción de factor de necrosis tumoral .En estudios experimentales en animales, se ha descrito su efecto protector frente a la infección y de mejoría en la evolución de ésta, al asociarlo al tratamiento antibiótico. Por todo lo cu al, se ha propuesto su utilidad como profilaxis de posibles complicaciones infecciosas y virósicas en distintos procesos.
***Al no contar en Argentina con el Inmunoferón se pueden hacer preparar unas gotas homeopáticas ó extractos secos que contengan Propóleo, Equinácea, Tomillo, polen, aceites de orégano, fructuosa, glucosa, levadura, extracto seco de Reishi.***
En mi criadero lo estoy aplicando desde hace 2 años lo cual me ha permitido observar que a medida que pasa el tiempo se ven aves con más vitalidad, independientes ya de terapias con antibióticos, que han mejorando notoriamente la calidad de las heces, y superan estados de stress con más facilidad.

Recopilación, adaptación y traducción de distintos recursos bibliográficos.
Germán Gabriel Meyer. Socio Nº 051 CAM-FAC. german.meyer@hotmail.com
Avatar de Usuario
ERCI
 
Estado: Desconectado
Edad:54
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 23, 2012 10:31 am
Ubicación: Rawson 37 Bº Malvinas Villa Carlos Paz Córdoba

Re: Inflamaciónes abdominales e intestinales en aves

Notapor juan81 » Vie Jun 01, 2012 8:35 pm

gracias por compartir la info!!!
saludos
hay que saber escuchar...para poder aprender de los que mas saben!!!
Avatar de Usuario
juan81
 
Estado: Desconectado
Edad:33
Mensajes: 1196
Registrado: Jue Feb 10, 2011 10:16 pm
Ubicación: Campana provincia de Bs. As.

Re: Inflamaciónes abdominales e intestinales en aves

Notapor Merchebar » Lun Jun 04, 2012 1:50 pm

Muy buen informe, muchas gracias!
Pedacitos de cielo que cuidamos con el alma...
Avatar de Usuario
Merchebar
MODERADOR
 
Estado: Desconectado
Edad:33
Mensajes: 3065
Registrado: Mar Nov 16, 2010 6:01 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina


Volver a ENFERMEDADES Y REMEDIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

contador de visitas